La revolución del mundo del arte
Por: Mateo Cotrino
El vanguardismo es un término usado básicamente en el siglo veinte para definir que buscaban innovación en la producción artística. En el mundo si algo queda después de la guerra fuera de la tristeza es el pensamiento alterado de diferentes personas que las obligan a expresarse como diferentes ideas de un grupo que terminan siendo una revolución que todas las revoluciones posen algo en común el arte y literatura.
Este movimiento ocurrió poco después del conflicto de las dos guerras y una de las cosas que impulso este movimiento fue la gran cantidad de innovaciones. Estos movimientos artísticos renovadores, en general dogmáticos, se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX, desde donde se extendieron al resto de los continentes, principalmente hacia América, en donde se enfrentaron al modernismo. Este movimiento se caracteriza por su rompimiento de lo tradicional, procurando el ejercicio de la libertad individual y la innovación, audacia y libertad de la forma, y el carácter experimental. El poeta/artista/arquitecto vanguardista no estaba conforme. Como el pasado no le servía, tenía que buscar un arte que respondiera a esta novedad interna que el individuo estaba viviendo, apoyándose en la novedad original que se lleva dentro por ejemplo muchos artistas como James Joyce  el autor de Ulises.
Le vanguardismo tiene diferentes ramas como: impresionismo, expresionismo, fovismo, cubismo, futurismo, etc. Por ejemplo el impresionismo es consecuencia del fracaso de las pretensiones de la revolución de 1830, la de 1848 y la Comuna de París, el cubismo del cual salió Pablo Picasso, que nació en Francia en 1905.
Con esto concluimos que envés de que la vanguardia nazca de revoluciones participa en ellas y también las produce.