Mária Cristina Sánchez Franco. 9a

El vanguardismo.
Durante el siglo xx se crearon diferentes movimientos artísticos que buscaban innovaciones y progreso, muchos de estos movimientos se expresaron en el impresionismo, expresionismo, fauvismo, cubismo, futurismo, dadaísmo, ultraísmo, surrealismo, estridentismo, existencialismo, Estos movimientos artísticos renovadores, en general indiscutibles, se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX, desde donde se extendieron al resto de los continentes, principalmente hacia América, en donde se enfrentaron al modernismo.También nacen ideas artísticas y políticas juntas o bastante próximas en contra de sistemas opresores.
Muchas de las revoluciones inspiraron en el vanguardismo un cambio artístico algo mas perfeccionado al arte antigua dando paso a la literatura contemporánea. También se pudo evidenciar las diferentes  transformaciones y el progreso científico y tecnológico (la aparición del automóvil y del avión, el cinematógrafo, el gramófono, etc.) El principal valor fue, pues, el de la modernidad (o sustitución de lo viejo y caduco por lo nuevo, original y mediado tecnológicamente).

En México se creo un tipo de revolución y de esta se destacaron autores tales como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro, Este movimiento le dio paso también a las expresiones artísticas realizadas por mujeres. Una de las más destacadas fue Frida Kahlo, quien creo un ejemplo hacia otras mujeres para el progreso y la libre expresión del género. Muchas de sus palabras conmovieron al mundo y una de ellas fue “Creían que yo era surrealista pero no lo era, nunca pinte mis sueños, pinte mi propia realidad”, frases como esta impulsaron a muchas mujeres a expresarse de otra forma.
Para concluir, el vanguardismo creo de una u otra forma una forma de pensar diferente. Tal vez contra los sistemas opresores que se regían en el momento. Fue un movimiento que dio paso a las mujeres y a sus ideales.